Norte salteño | Realizaron un nuevo Operativo de Acceso a Derechos destinado a comunidades indígenas

El mismo comenzó el pasado 20 de junio y culmina mañana, sábado 25. Del mismo participaron diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales. Se calcula que 55 comunidades se beneficiaron con el despliegue.

Participaron del operativo el INAI, la ANSES, el RENAPER, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Centro de Referencia, el Registro Civil de Salta, la Dirección de Primera Infancia, la  Dirección de Sistema de Protección de la SENAF y diferentes áreas del Municipio de Tartagal. También se contó con la participación de representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) y referentes zonales, con quienes se generaron instancias específicas de diálogo para la difusión de los trámites habilitados y del cronograma.

Se trata del segundo operativo que se implementa en la zona desde la puesta en funcionamiento de la Mesa Interministerial. El primero se realizó en el mes de febrero de 2021.

La ANSES, el RENAPER y el Registro Social de Salta son las agencias que, tienen a cargo la toma de trámites, como así también la SENAF, que, a través de la Dirección de Sistema de Protección, realiza las adendas para los cambios de titularidad de los beneficios sociales, en caso de corresponder. ANSES, por su parte, inicia los trámites referidos al acceso a la seguridad social, mientras que RENAPER gestiona aquellos vinculados a regularizar la situación de DNI. El Registro Civil de Salta, inicia trámites respecto a inscripciones tardías y expedientes de personas indocumentadas.

Se estima que el operativo alcanzó a un universo de aproximadamente 55 comunidades indígenas, planificando estratégicamente los siguientes puntos de atención: Tonono, Pacará, Km 17, Km 6, La Mora, Lapacho 1 y Lapacho 2.