viernes 29 de marzo de 2024
21.3 C
Salta

Norte salteño | Piden una tarifa eléctrica diferenciada durante diez meses

Es la demanda de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Orán. Sus integrantes llegaron la semana pasada a la capital salteña, aunque no fueron recibidos por los diputados.

Recorrieron casi 300 kilómetros, pero no hubo legislador dispuesto a recibirlos. N siquiera los representantes de San Martín y Orán que serían los departamentos beneficiados. Quienes viajaron debieron conformarse con presentar una nota formal al respecto.

La demanda es “que a estos dos departamentos se les de una tarifa plana de energía eléctrica por 10 meses con una bonificación del 80%. La exigencia se inició en los primeros días de enero cuando se dieron con incrementos superiores al 100% en las boletas de luz correspondientes a diciembre. Tras esa suba, iniciaron un acampe que ya lleva más de 90 días” destacó la sección local del diario Página 12 en su edición de hoy.

Uno de los referentes de la Asamblea, Rubén Tolay aseguró al medio citado que las medidas adoptadas por el gobierno de Salta no beneficiaron a los pequeños comerciantes y emprendedores que tuvieron que afrontar los grandes incrementos. Conviene recordar que tras los reclamos del mes de enero, el gobernador emitió el decreto 38/23, por el que se retrotrajo a los valores de noviembre de 2022 el monto de la boleta de luz por los seis meses a usuarios y usuarias de Orán y San Martín. El decreto también estableció que sólo serán incluidos como beneficiarias aquellas personas que estén comprendidas en los niveles 2 (hasta $152.515) y 3 (hasta los $533.802) de la segmentación tarifaria nacional.

También firmó el decreto 50/23, por el que se ordenó la reducción del 30% del total facturado durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero de cada año, para usuarias y usuarios «de todas las categorías residenciales» de los departamentos Anta, Orán, Rivadavia, San Martín, General Güemes y los municipios de La Candelaria, El Potrero y El Galpón. En el caso de las familias que cuenten con la tarifa social provincial, la reducción será equivalente al 50% del total facturado.

“No obstante, el planteo de las y los vecinos, es que las medidas del gobierno no sean únicamente por un periodo de 3 a 6 meses, dado que las condiciones geográficas y climáticas provocan que en el norte de Salta haya temperaturas superiores a los 38 grados al menos por 10 meses” recordó Salta 12.

Otras noticias