lunes 22 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Norte salteño | Originarios y criollos se unieron para tomar una escuela de Alto La Sierra

Buscan visibilizar las condiciones en las que toman clases en esa localidad de Santa Victoria Este: dos baños para 700 personas, falta de bancos, precariedad edilicia y sin conectividad digital en una institución con orientación en informática.

En una localidad en donde criollos y originarios suelen recelar entre sí, ahora se unieron para garantizar la toma de la Escuela 4.555 Rosario Vera Peñaloza. La medida ya lleva varios días y tiene por objetivo visibilizar el mal estado edilicio del establecimiento escolar. Según informa la sección local del diario Página 12, está previsto que hoy visite a las comunidades originarias y criollas de esa localidad un alto funcionario de la cartera educativa.

Asencio Pérez, autoridad de la Comunidad Wichí Inhate, tuvo fuertes declaraciones al respecto: “Esto no es una escuela, más bien es como un chiquero. Los chicos comen parados, no hay bancos en las aulas. La situación viene de hace muchísimos años y todas las autoridades educativas lo saben”, declaró.

“El colegio secundario no tiene internet y le faltan aulas. Asisten muchos chicos y chicas, por la mañana y por la tarde, y a la noche funciona un BSPA. La orientación (del secundario) es bachiller en informática y no tiene internet”, se quejó el referente. «Cómo puede ser que los chicos se reciban sin tener WiFi». En ese marco, Pérez contó que “una señora de una fundación puso en la primaria un WiFi, pero lo retiró porque no pudo pagar más el servicio. Por eso recurrimos a la toma de la escuela”.

Archivos

Otras noticias