Norte salteño | No se llevan la tierra porque no pueden: sojeros contrabandeaban 70 toneladas de granos y 9 de herbicidas

Los productos eran transportados en tres camiones interceptados por gendarmes del Escuadrón 54 de “Aguaray”. El operativo ocurrió el pasado lunes.

Dos de los vehículos transportaban las 70 toneladas de soja partida y el restante los 9 mil kilos de herbicida sin aval legal. Los operativos se desarrollaron en el puesto de control de Ruta 34 e intervinieron la Fiscalía Federal de Orán y AFIP-DGA.

El informe de Gendarmería no especifica lugar de origen ni destino de las cargas, pero el primero de los operativos se efectuó el domingo 14 cuando se detuvo a un camión marca Volvo NL12 con acoplado que trasladaba 700 bolsas de 50 kilos cada una. Ante la posibilidad de encontrarse frente a una presunta infracción a la Ley 22.415, decomisaron un total de 35.000 kilos de soja partida.

El segundo operativo, en el control vial, se llevó a cabo sobre un camión Iveco con acoplado que trasladaba otros 35.000 kilos de soja partida sin aval legal. Por eso mismo, se ordenó el secuestro tanto del rodado como el cargamento que portaba.

En el último de los procedimientos lo llevaron adelante gendarmes del Escuadrón y personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán”. El camión detenido era marca Ford y transportaba 450 bolsas de 20 kilos de herbicida cada una, totalizando 9.000 kilos, también sin aval legal.