Norte salteño | La bajante en el caudal del dique Itiyuro complica la vida al departamento San Martín

Foto: FM Alba

En los días pasados el abastecimiento de agua se vio comprometido en todas las localidades. Usuarios de Salvador Mazza, Aguaray y General Ballivián hicieron públicas las intenciones de cortar la Ruta 34.

Según explicaron las autoridades de provincia, dada la bajante extraordinaria en el río Caraparí y el bajo nivel en El Limón, la planta potabilizadora Itiyuro recibe líquido con mucho sedimento. A esto se suma trabajos de limpieza de cisterna. Por ello redujeron el funcionamiento al 50%. Así lo informaron a FM Alba, de Tartagal.

«Cortes prolongados, sumado a las altas temperaturas (arriba de 35 grados) y que ya se atravesaban de 15 a 20 días de constantes interrupciones en el servicio en distintos barrios provocaron el malestar general», señalaron en una publicación reciente.

Luego explican: «En Salvador Mazza, Aguraray y General Ballivián, mientras tanto, la situación es crítica desde hace 15 días. Referentes vecinales anticiparon que consideran corte de ruta ante lo insostenible de la situación».

En tanto que el Ing. Juan Bazán, gerente de operaciones de Aguas del Norte, declaró que la empresa había previsto una potencial crisis dada la sequía que alcanza al 60 por ciento del país. Y resaltó que la situación es «extraordinaria». La zona céntrica de Tartagal está sin agua desde hace 6 días y vecinos de zona sur ya marcharon en protesta.

«Aguaray prácticamente tiene como única fuente de abastecimiento el Itiyuro (…) Tartagal cuenta con la Planta Potabilizadora y pozos que están operando (…) Salvador Mazza está totalmente independizada, la afectación no es tan importante (…) desde Aguaray y hasta General Mosconi, recorriendo la Ruta 34, hay afectaciones», señaló Bazán.