Norte salteño | Irá a juicio el exintendente que aseguraba que para robar había que ser muy inteligente

Julio Jalit, ex intendente de Pichanal.

Se trata del ex jefe comunal de Pichanal Julio Jalit, a quien se investiga por enriquecimiento ilícito, fraude a la administración pública y peculado, entre otros delitos.

Ya la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos de Orán, en el mes de diciembre de 2021, había requerido el juicio ante el Juzgado de Garantías 1 de ese distrito. Ahora el juez Francisco Oyarzú notificó a la fiscal Viazzi la resolución emitida el 4 de Octubre de 2022, a través de la cual eleva la causa a juicio contra el ex intendente de Pichanal que mientras cumplía funciones había señalado: «Hasta para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente».

En el extenso requerimiento presentado por el Ministerio Público Fiscal, Viazzi expuso las medidas probatorias producidas durante la larga y minuciosa investigación iniciada en 2019, que aportaron los elementos de convicción necesarios para solicitar que la causa sea elevada a juicio.

La larga lista de delitos por los que se juzgará a Jalit, incluye estafa por fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública, peculado de servicios, utilización de residuos peligrosos que contaminaron de un modo peligroso para la salud el suelo, el agua, la atmósfera y el ambiente en general; omisión maliciosa de presentar y por falsear u omitir insertar datos en las declaraciones juradas patrimoniales y fraude a la administración pública por administración infiel, todos estos en concurso real.

Otros involucrados

También se requirió juicio para el extesorero municipal, Ricardo Enrique Murúa, por el delito de coautor del delito de estafa por fraude por ser en perjuicio de la administración pública; a César Gómez, (propietario de Mirador Servicios), como partícipe necesario de los delitos el delito de peculado de servicios y estafa por fraude en perjuicio de la administración pública.

A Luis Enrique Juárez (propietario de Servicios Generales Victoria); Renzo Reynaldo Ruiz (Contador Público Nacional), Sergio Daniel Castillo Jalit, (empresario); Sergio Castillo (empresario); Leonardo Darío Macaron y Lilia Amanda Klarmann, como participes necesarios del delito de estafa por fraude por ser en perjuicio de la administración pública.

Según pesa en la causa, «los implicados participaron de los negocios ilegales que promovió Jalit durante su estancia en la Municipalidad de Pichanal como intendente, mandato que estuvo ininterrumpido por 16 años hasta 2019».