sábado 28 de enero de 2023
20.3 C
Salta

Norte salteño | El Ministerio de Salud Pública confirmó casi una veintena de casos de Hantavirus

La cifra pertenece al año 2022 y se dio a conocer por un informe que difundió Manuel Pailler, senador del Departamento San Martín y presidente de la Comisión de Salud Pública del senado salteño.

En lo que va de este año se registraron 18 casos de Hantavirus en Salta, todos ellos en el norte de la provincia. La cifra, si bien no ha superado aún la cantidad de casos registrados en 2021, cuando hubo 19, se encamina a ser la más alta de los últimos años. En 2020 hubo 14 casos.

Para 2022, según el informe difundido por Pailler, San Ramón de la Nueva Orán registró 8 casos, Tartagal tuvo 5, Hipólito Yrigoyen sumó 2, e Isla de Cañas; Pichanal y Colonia Santa Rosa con 1 caso por cada localidad.

En total en el departamento Orán se colocaron 399 trampas de roedores, capturando 63 de los cuales solo 1 dio resultado positivo de Hantavirus. En Tartagal se coloraron 139 trampas, con 7 ratones capturados y 0 resultados positivos de hantavirus.

Fuego y hantavirus

Ya el ministro de Salud, Juan José Esteban, sostuvo que los incendios forestales en el norte iban a traer consecuencias tales como la suba de casos de esta enfermedad. Los roedores, al huir del fuego se instalarán más cerca de los centros urbanos y por ende, habrá más posibilidad de contagio.

Según las mediciones que llevo a cabo el ministerio a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, la mayor cantidad de casos se registraron entre la semana 39 y la semana 45 del año 2022, es decir entre el 26 septiembre y el 13 de noviembre, época en que los incendios forestales aparecieron en el departamento.

Otras noticias