Norte salteño | Detienen a originarios que protestaron para exigir mejor servicio público de transporte

El corte de la ruta provincial 53 fue protagonizado por integrantes de cuatro comunidades wichis. Tras la protesta, dos hermanos de la misión Carboncito que volvían a sus comunidades fueron apresados.

Ocurrió ayer por la tarde tras la protesta que integrantes de cuatro comunidades – Misión Salim, Carboncito, La Esperanza y Misión Chaqueña – realizaron en la ruta provincial 53 entre Embarcación y Misión Chaqueña. Cuando los hermanos Mauro y Patricia Ferreyra fueron detenidos por la Policía y según la fiscalía penal de Embarcación están acusados por “entorpecimiento a la circulación libre del tránsito”.

Referentes comunitarios relataron a la sección local del diario Página 12 que “un corte de ruta selectivo” (impedir el paso de las unidades de transporte) se desarrolló en el día de ayer en protesta por los malos tratos que reciben en el servicio que presta la empresa Cabrera SRL que recorre un tramo de 45 kilómetros que separan a las comunidades del pueblo de Embarcación.

El tramo era cubierto anteriormente por la empresa San Roque, pero por el mal servicio la municipalidad de Embarcación firmó un convenio en el año 2017 con Transporte Cabrera. Las cláusulas del convenio se violan permanentemente según las comunidades y por ello se decidió el corte.

Según el representante legal de las comunidades, cuando los manifestantes se retiraban del lugar y cuando ya transitaban por un camino interno de la comunidad la policía hizo su aparición para informar que tenían pedido de detención para Mauro Ferreyra a quien se llevaron “arrastrando” y cuando su hermana Patricia fue por él también la detuvieron.

El medio ya citado recordó que ninguna de las empresas que disputan el tramo Embarcación-comunidades se encuentra registrada en la AMT, el organismo que reparte los subsidios a los prestadores del servicio. Al ser un servicio dentro del municipio y no interurbano, la potestad está bajo la comuna.