jueves 18 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Norte salteño | Confirmaron el primer caso de Chikungunya en la temporada

Un paciente de 49 años procedente de Asunción, Paraguay, se convirtió en el primer caso confirmado y se lo registró en el departamento San Martín.

El hombre llegó a la provincia el 5 de marzo con dolores de cuerpo, fiebre, cefalea, mialgia, artralgia, dolor abdominal y dolores articulares en mano. Tras realizar una consulta en el Hospital San Roque de Embarcación al día siguiente, fue diagnosticado como sospechoso de Arbovirus y se le realizaron estudios que arrojaron resultados negativos para dengue.

Se envió una muestra al hospital Señor del Milagro de Salta Capital, donde se confirmó que el paciente había contraído fiebre Chikungunya. El paciente regresó a Paraguay el 7 de marzo, después de notificar a los médicos sobre su estado de salud.

Para erradicar la posible presencia del vector, se realizó el bloqueo y rastrillaje correspondiente en Embarcación. Además, se trabajó en el hotel donde se alojó el paciente, bloqueando 9 manzanas a la redonda. En 10 días se realizará nuevamente el control de febriles. Hasta el momento, no se han presentado otros casos sospechosos con los mismos síntomas en la zona.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede causar fiebre, dolor articular y muscular, dolor de cabeza y erupción cutánea. Aunque la enfermedad no suele ser mortal, los síntomas pueden ser graves y durar varias semanas. La prevención de la enfermedad implica la eliminación de los lugares de cría de mosquitos y el uso de repelente de insectos para prevenir las picaduras.

Archivos

Otras noticias