sábado 20 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Norte salteño | Comunidades originarias vuelven a los cortes por falta de agua

Mujeres de la comunidad Sarmiento – sobre el kilómetro 3 de la ruta nacional 86 – aseguran que la escasez afecta a los vecinos, la escuela y el centro de salud.

A poca distancia de la ciudad de Tartagal, las mujeres de la comunidad Sarmiento aseguran que hace más de un mes arrastran con el problema de escasez. La misma trata de resolverse con el arribo de camiones aguateros. Allí las divergencias comienzan: desde el gobierno aseguran que se tata de casi una docena de camiones los que recorren la zona y las comunidades denuncian que se tratan de solo dos vehículos.

En el caso de la comunidad Sarmiento, una mujer declaró a la sección local del diario Página 12 que allí cuentan con tres tinacos de mil litros cada uno para abastecer a 220 familias. “Una vez que están llenos, duran unas tres horas aproximadamente”, dijo la referenta al explicar que muchas mujeres tienen hasta siete hijos y el agua para beber y cocinar apenas si les alcanza.

“La crisis de agua azota con fuerza al norte provincial en donde la sequía se prolongó por el fenómeno de La Niña, y el efecto de las lluvias que se anunciaron por la corriente de El Niño no termina de producirse. La baja histórica del río Caraparí resta el ingreso del recurso hídrico al sistema Itiyuro que abastece a Tartagal y otros municipios del norte” destaca el medio citado.

Archivos

Otras noticias