Norte salteño | Comunidades originarias denunciaron a Carlos Funes, intendente de Embarcación

Ocurrió luego de la detención ilegal de dos personas. Antes de denunciarlo por discriminación, las comunidades de Misión La loma marcharon al edificio municipal.

El jefe comunal del municipio de Embarcación, Carlos Funes, fue denunciado por comunidades originarias de Misión La Loma por incumplimiento de funcionario público, discriminación y violación de los derechos humanos.

Ocurrió tras la detención ilegal de dos personas. De allí que los distintos pueblos que forman parte de la comunidad Misión La Loma de Embarcación llevaron adelante una manifestación en las inmediaciones del edificio municipal después de que el intendente Carlos Funes no asistiera a una audiencia que había sido acordada la semana pasada.

Los integrantes de los pueblos Wichí, Guaraní y Toba (Qom) tenían el propósito de reiterar el reclamo histórico sobre el acceso al agua solicitando que por primera vez pueda construirse un pozo de agua en la zona. Tras la ausencia de la principal autoridad municipal, la comunidad marchó hacia la Capital salteña pidiendo ser contemplada en el Plan de Obras que el gobierno provincial anunció para este año.

En este marco, Santiago Ferreyra, líder depositario Judicial y comunitario RAW, denunció al intendente Carlos Funes después de la detención de sus sobrinos Mauro y Patricia Ferreyra, cuando ellos se manifestaban solicitando garantías para poder trabajar con su empresa de transporte.