Norte salteño | Cacique denuncia falta de recursos humanos para atención a comunidades wichí

Quien elevó la voz es Amancio Angel, de la comunidad El Chorrito. Asegura que la salita quedó sin personal médico ni ambulancias. Desde el ministerio de Salud explicaron que las lluvias impidió el paso de enfermeras y ambulancias.

El Chorrito se encuentra en el paraje Corralito que se encuentra a 38 kilómetros de General Ballivián en el departamento San Martín. Desde allí habló el cacique Amancio quien aseguró que desde el lunes de la semana pasada se quedaron “sin las dos enfermeras” que se turnaban para atender en el lugar y también sin la ambulancia para casos de urgencia, indicó.

Angel recordó que el año pasado se manifestaron en contra del enfermero que estaba a cargo y que el mismo fue reemplazado por dos enfermeras se turnaban para atender el centro sanitario entre lunes y viernes. “Sin embargo, sin aviso alguno, la salita quedó cerrada desde el lunes de la semana pasada” destacó la sección local del diario Página 12 en su edición de hoy.

El medio citado consultó al Ministerio de Salud que informó que ambulancia y enfermera no pudieron llegar la semana pasada al puesto sanitario «porque estuvo lloviendo y había greda». Funcionarios aseguraron también que hubo un segundo intento de ingreso que también se frustró al quedar varada la ambulancia en el camino con el chofer y el enfermero que debieron recurrir a un tractor para rescatar el vehículo. No obstante, aseguraron que «la zona no estuvo descubierta, recibió y recibe la asistencia permanente de personal de enfermería e inclusive, la semana pasada fueron asistidas en las mismas misiones por enfermeros y agentes sanitarios del área operativa», se insistió desde la cartera.

Además de Chorrito y Laguna Cuchuy, las comunidades que deben ser atendidas en el centro sanitario de atención primaria son: El Arenal, El Pajarito, El Retiro, Los Guachipas, Los Quebrachos, Chaguaral, El Duraznillo, y San José.