miércoles 17 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Norte salteño | Alerta roja y riesgo de inundaciones por crecida del río Bermejo

Advirtieron que el nivel crítico provocará desbordes importantes aguas y se espera que los niveles en Embarcación superen los 3,50 metros debido a los ríos San José de Iruya y Grande de Tarija.

El Sistema de Alerta del Pilcomayo emitió una alerta roja para las comunidades costeras del río Bermejo en la provincia de Salta debido a las intensas lluvias en la cuenca del río Bermejo. El río Bermejo comenzó a tener un comportamiento creciente en Aguas Blancas, y el nivel del agua alcanzó los 5,57 metros a las 17 horas del día de ayer.

El alerta roja implica que el riesgo es extremo debido a fenómenos meteorológicos no habituales de una intensidad excepcional, por lo que el riesgo para la población es muy alto.

Según informó Salta 12, el puerto de chalanas en Aguas Blancas, que normalmente une a Aguas Blancas con la ciudad boliviana de Bermejo, se cerró debido a la crecida del río. A pesar de esto, el tránsito entre ambos países estuvo habilitado por el puente internacional.

La cuenca del río Bermejo se extiende por el extremo sur de Bolivia y el norte de Argentina, abarcando una superficie de 123.162 kilómetros cuadrados. Parte de la alta cuenca y la totalidad de la baja cuenca están dentro de Argentina en una superficie de 111.266 km2.

La alerta roja emitida por el Sistema de Alerta del Pilcomayo tiene como objetivo garantizar la seguridad de las comunidades costeras del río Bermejo y prevenir desastres naturales.

Otras noticias