Norte salteño | Admiten que los incendios fueron provocados y advierten «fuertes» sanciones a los responsables

Así lo declaró el secretario de Ambiente de la provincia, Alejandro Aldazábal. El funcionario puso en la lista a la compañía yanqui Seaboard Corporation, propietaria del ingenio El Tabacal.

Aldazábal explicó que la evaluación final de los daños producto de los incendios se hará cuando los mismos estén controlados. Por FM Aries admitió que son muchas las áreas de la Provincia afectadas con un daño importante e informó que desde la Secretaría emitirán un comunicado oficial cuando se conozcan los datos con precisión. A priori, aseveró, se habla de unas 40 mil hectáreas incendiadas.

Según dijo, todo podría haberse evitado ya que “los incendios son provocados por el hombre, claramente”. Respecto a la quema de cañaverales del ingenio El Tabacal, propiedad de la multinacional Seaboard Corporation, Aldazábal aclaró que las quemas controladas deben gestionar una autorización en Defensa Civil y adelantó que se iniciará un proceso sumarial para sancionar a los responsables.

El Secretario de Ambiente remarcó que debe realizarse un plan de prevención y advirtió que la ley, además de obligar a restaurar, prevé como sanción que no se pueden realizar operaciones inmobiliarias de compra venta por 60 años.