No todes caben en la viña del Señor | Colegio salteño condiciona el ingreso de estudiantes según su “sexo al nacer”

Se trata del Instituto Timoteo. Las y los tutores de aspirantes deben explicitar su conformidad con tal criterio y comprometerse a que si la hija o hijo “cambia” con el tiempo, deberán buscarle otro colegio. Ya intervino el INADI-Salta.

“Nuestros principios están basados en La Biblia. Somos cristianos evangélicos. Buscamos y requerimos un orden en la vida del personal, en el perfil del alumno y en el modelo de trabajo”, reza el sitio oficial del colegio que imparte educación en el nivel inicial, primario y secundario.

Allí nomas agregan que respetan y aman a la “Nación Argentina sin idealizar sus líderes, pero sí con respeto a las autoridades”. Lo que no respetan son las leyes que rigen para los colegios públicos y privados con el objeto de garantizar los derechos de niñas, niños, niñes y jóvenes de nuestro país.

Lectores de CUARTO compartieron con la redacción el formulario que padres, madres o tutores deben llenar como familias que desean sumar a sus hijes a la institución. En el documento, la institución se presenta como “cristiano evangélico” y piden a las familias aspirantes responder un formulario que obliga a explicitar si aceptarán criterios de convivencia claramente discriminatorios.

Una de esos puntos dice así: “El Instituto Timoteo trata a sus alumnos de acuerdo con su sexo al nacer ¿Usted acepta que traten a su hijo o hija de esta manera?”; a renglón seguido, viene lo siguiente: “A veces, con el correr del tiempo las personas cambian su punto de vista. Si en el futuro usted o su hijo o hija decide que quiere ser tratado de una manera distinta, no de acuerdo con su sexo al nacer ¿Se compromete a trabajar con la institución para buscar un pase a otra institución?”

La situación generó indignación en algunas familias que optaron por compartir el documento con la prensa y presentar denuncia ante el INADI – Salta. CUARTO se comunicó telefónicamente con el titular del organismo que lucha contra la discriminación y la homofobia quien confirmo la situación.

“Efectivamente hay una denuncia presentada en nuestra delegación. Ya hicimos el traslado correspondiente a la institución denunciada y se solicitó al Ministro de Educación provincial que arbitre los medios para la correcta y efectiva aplicación de la Ley de Identidad de Género N° 26.743 y la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150 en todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados de Salta”, declaró Gustavo Farquharson.