No tienen piedad | Por tercera vez en menos de un mes, vuelve a aumentar la nafta y el gasoil

El incremento anunciado por YPF va del 1% al 2,5%, mientras Shell decidió aumentar 12%. La suba no estaba prevista pero la disparada del dólar durante la semana deslizó a las petroleras a que sean los ciudadanos quienes paguen los costos.

Las petroleras argumentaron que la actualización de la tarifa se debe al incremento del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) y el ajuste en el importe de biocombustibles. Las subas en el caso de YPF ya estaban acordadas, pero la petrolera Shell reconoció que su decisión de subir los precios desde hoy fue una respuesta al fuerte aumento del dólar.

La nafta súper de Shel registrará un aumento del 12%, que llevará el precio del litro hasta $33.91, mientras que la V-Power se comercializará a $40.99. Por su parte, el gasoil trepará también un 12% hasta $30.53 el común y $36,66 el premium.

Con el nuevo incremento, el litro de nafta súper en YPF pasó de $29,60 a $30,34, lo cual implica un ajuste de 2,5%; mientras el de la Infinia saltó de $35,65 a $36,42, es decir que la suba fue de 2,1% en ese caso. En cuanto al gasoil, el precio del litro pasó de $25,94 a $26,38, montos que implican un avance de 1,6%; al tiempo que el de Infinia diésel, subió de $31,19 a $31,65, un 1,4%.

Esos precios comenzaron a regir desde hoy en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en el interior del país son más altos. En lugares como Salta, Mendoza o Santiago del Estero se dieron largas colas anoche para cargar combustible ante las versiones respecto de que iba a aplicarse un nuevo aumento.