“No son de calidad ni de profundidad” | Comunicador wichí sobre los pozos de agua perforados en el Chaco salteño

Roberto González es un comunicador wichí de Santa Victoria Este. Hoy se reunió con funcionarios del INADI Salta para aunar esfuerzos tendientes a resolver algunas de los muchos reclamos que tiene las comunidades del departamento de Rivadavia.

De paso por la capital salteña, González dialogó hoy con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) y buscó dar una mirada integral de las necesidades comunitarias en el departamento más pobre de la provincia y lugar de residencia de la mayoría de las comunidades originarias salteñas. Allí González mencionó muchas carencias, pero volvió a resaltar la cuestión del agua. “Es algo eterno y una cosa que el Estado provincial y nacional saben” dijo a modo de introducción.

Consultado por las perforaciones de pozos que siempre se anuncian, el comunicador social aseguró que “varios de esos pozos se secaron. No son de calidad ni de profundidad. El gobierno publica los trabajos pero estos no están bien hechos y ni siquiera están estudiados. En la zona del Chaco salteño hay partes en la que encontrás agua dulce y otras en donde es salada. Entonces la cuestión de la calidad del agua nunca existió”, sentenció,

Algo similar respondió con respecto al tema sanitario: muchas veces escuchan la voz del ministro Juan Esteban pero el tema es que “debe haber un equipo serio que esté en el territorio. A veces va un operativo que se queda dos o tres días y cuando se informa parece que está todo bien, pero  no es tan así. Además es necesario tener los facilitadores para el paisano que viene del norte a internarse acá en Salta capital y en todos los hospitales”, destaco.

Puesto a opinar sobre el conflicto entre comunidades y el gobierno que se saldó el pasado viernes con la firma de un acta en donde distintos ministros se comprometieron a dar respuestas a un pliego de demandas, González no se mostró tan optimista. “No es la primera vez que pasa. Por eso me vine a hablar con la gente del INADI para asesorarnos sobre cómo podemos hacer un enlace directo para solucionar estas cosas con el gobierno. Pero insisto que lo más importante es el agua. No solo para las comunidades originarias sino los mismos criollos”, advirtió.