domingo 16 de junio de 2024
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«No solamente en Salta» | Preocupan los efectos de la crisis en la Educación

Lo dijo la titular de Sitepsa, Victoria Cervera, al analizar los datos del Observatorio Argentinos por la Educación.

La titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa), Victoria Cervera, analizó los resultados presentados por el Observatorio Argentinos por la Educación, que arrojaron un panorama irregular de los estudiantes argentinos.

«Estos resultados son absolutamente preocupantes y ameritan un análisis muy profundo de lo que está pasando en educación, no solamente en Salta, sino en todo el país», dijo Cervera.

Según el informe, solamente el 53 por ciento de los estudiantes que ingresaron al primer grado en 2011 lograron completar la secundaria en 2022, y de ese grupo, apenas un 9 lo hizo con los conocimientos esperados.

Para la titular del sindicato, «estamos dentro de un contexto donde la pobreza atraviesa mayoritariamente a los niños y adolescentes». «Esto lo dice el mismo informe, que es un determinante de los resultados», agregó.

«Hay distintos sectores que están pidiendo cambios sustanciales dentro del sistema educativo, que tienen que ver con una escolaridad ampliada, donde el alumno esté más tiempo en la escuela y cuente con los recursos necesarios para poder paliar toda la situación que atraviesa a los chicos», señaló Cervera en FM Pacífico, y consideró que se debe ir hacia «una escuela que contenga al alumno con respecto a esto, donde la estrategia de enseñanza tiene que ver con un mayor acompañamiento».

«La escolaridad simple, donde los tiempos son acotados y el alumno después tiene que continuar solo sus aprendizajes, no está dando resultados. Se tiene que dar una especie de tutoría hasta que se logre autonomía», aseguró.

Pero en Salta no es tan fácil. «Dadas las condiciones edilicias en este momento no se pudo aplicar», dijo. «En primaria solamente se ha dado una hora de jornada extendida donde todavía no tenemos resultados claros de cómo se está trabajando ni qué resultados se están obteniendo», señaló.

«Hay que hacer modificaciones sustanciales y eso implica muchísimas inversiones, pero si no se hace un proyecto de política educativa provincial y nacional que vaya en ese sentido, que esté automatizado y con proyectos que sean viables, esto no se va a modificar», anticipó.

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