El gerente del Hospital del Milagro brindó una conferencia de prensa.

El gerente del Hospital del Milagro, Dr. Julio Garzón, brindó este viernes una conferencia en la que explicó los detalles del ibuprofeno inhalado que se aplicará en algunos pacientes con coronavirus.

Municipalidad de Salta

«Esta formulación del ibuprofeno es una creación de un bioquímico argentino, Dante Beltramo, que aproximadamente hace siete años está trabajando con apoyo del Conicet, en Córdoba, desarrollando esta formulación para el tratamiento de enfermedades diferentes al coronavirus pero que en la pandemia termina siendo probado con algunos buenos resultados en pacientes con covid», dijo Garzón.

El director explicó que el ibuprofenato sódico «es una partícula que tiene un tamaño muy diferente al ibuprofeno que se consume habitualmente para que sea utilizada a nivel polmunar, por eso es nebulizada».

La acción que tiene es antiinflamatoria y tiene efectos bactericidas y viricidas que pueden tener cierto efecto beneficioso en pacientes con coronavirus», detalló. El médico agregó que «la experiencia que se está teniendo es por ahora nacional porque el producto es de formulación argentina».

Salta ingresó a un protocolo que se está llevando adelante en diferentes provincias como Jujuy, La Rioja, Mendoza y Córdoba. «Este protocolo nos va a regir qué pacientes van a ser tratados: los moderados y los graves sin haber llegado a la asistencia respiratoria. No es para todos. Vamos a hacer una selección de acuerdo a las características del paciente», dijo el médico.

«El tratamiento es una herramienta más. No es milagroso ni la panacea, sino una herramienta más como fue el plasma y otras medicaciones que se han estado utilizando a nivel mundial», aclaró Garzón. Por el momento el tratamiento será para pacientes internados.