Rosa Sulca

Así se refirió el Procurador General de Salta, Abel Cornejo, al caso de la docente asesinada tras pedir ayuda a la policía. Lo dijo en el marco de una crítica al accionar de esta institución durante la cuarentena.

Abel Cornejo fue entrevistado en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), donde aseguró que el accionar policial deber ser objeto de una profunda revisión. En ese sentido señaló que en Salta hubo durante este año un hecho bisagra: el de la docente Rosa Sulca.

Municipalidad de Salta

A finales de abril, el día 28 en horas de la madrugada, Sulca se comunicó con el 911 para pedir auxilio porque aseguraba que la estaban atacando en su propio domicilio. Enviaron a dos policías de la Comisaría 4° hasta su casa en Villa Mitre. Los uniformados llegaron hasta el lugar, no obtuvieron respuestas y se fueron, sin verificar el estado en que se encontraba la persona que había realizado el llamado. La docente fue apuñalada por una chica de 17 años y un joven de 18. Encontraron su cuerpo horas más tarde, ese mismo día.

“En los 37 años que llevo de vida profesional, nunca escuche que una mujer anuncie que la están matando en tiempo real. Me pareció no un llamado de atención, sino una cosa horrorosa: por el femicidio, por la magnitud de un crimen de esa naturaleza y por todo lo que deparó después”, dijo Cornejo.

El Procurador General además detalló que lo sucedido en el caso de Sulca “llevó a la discusión absurda que un Fiscal tenía que pedir una grabación, cuando en realidad lo que correspondía es que esa grabación –ante un delito flagrante– fuese inmediatamente puesta s disposición del fiscal. Entones, nos encontramos con ese tipo de hechos que yo creo que son situaciones que hay que discutirlas y mejorarlas inmediatamente. Nosotros creamos un Cuerpo Especial de Investigadores Civiles que no va a ser una fuerza policial, sino colaboradores de investigación de los Fiscales y estamos convencidos de que los ciudadanos y ciudadanas deben ser instruidos para que puedan ir a denunciar ante un Fiscal por la garantía del control de legalidad y la policía debe ser una de seguridad altamente capacitada con respecto a las garantías individuales”.

Nota relacionada:

http://www.cuarto.com.ar/cuarto/yo-no-quiero-eso-para-salta-abel-cornejo-pide-estudiar-a-provincias-con-poderes-politicos-desbordados-por-la-policia/