2 de abril de 1982: los militares ingleses se rinden ante los argentinos en Malvinas.

Las autoridades locales anticipaban en la radio de Puerto Argentino que los militares argentinos estaban a punto de desembarcar. Escuchá la transmisión.

«Tengo un importante anuncio: podría producirse un evento que afecte la paz. Hay muchas evidencias que insinúan que Argentina está preparándose para invadir las Falkland (Malvinas). Dadas las circunstancias, es necesario tomar precauciones aquí en Stanley (Puerto Argentino)». Así comenzaba la transmisión de emergencia que la Falkland Islands Broadcasting Station, la radio de las Islas Malvinas, realizó durante la noche del 1 de abril de 1982. De esa manera, los isleños se enteraban de la inminente llegada de los militares argentinos.

Municipalidad de Salta

El mensaje era muy claro y contundente. La dictadura cívico militar que gobernaba la República Argentina estaba a punto de tomar las islas y las autoridades isleñas utilizaban la única radio para comunicarse con los soldados locales («deben reportarse inmediatamente») y alertar a la población.

La transmisión radial fue liderada por distintas voces. Participó Rex Hunt, gobernador de las Islas. También el locutor Patrick Watts, entre otros, que fueron anunciando las novedades de la situación. «Mañana, las escuelas van a estar cerradas. La radio permanecerá abierta», comunicaban. Se hablaba de declarar un estado de emergencia.

«No salgan de sus casas y mantengan la calma. No hagan justicia por mano propia», solicitaban desde la radio.

Watts, además, informaba que «dada la situación» la radio se ponía a disposición de las autoridades para comunicar todo lo relacionado a la inminente llegada de los argentinos, «la invasión» que derivó en la guerra que terminó el 14 de junio de 1982, la fecha que los isleños recuerdan como el Día de la Liberación.

El audio completo puede escucharse en internet.