No hubo grieta en la legislatura salteña | Oficialistas y opositores repudiaron el atentado contra Cristina Fernández

El proyecto que presentó la diputada por el departamento de Orán, Ramona Riquelme, fue tratado sobre tablas. Los diputados de todos los bloques repudiaron el fallido intento de magnicidio.

Aunque el proyecto se consensuó en la última reunión que mantuvieron los presidentes de los distintos bloques políticos, particular protagonismo tuvo la legisladora de Orán quien mocionó una manifestación en repudio al atentado del jueves pasado y a la hora del discurso recordó sus juveniles años de militancia justicialista en plena dictadura. «Ni siquiera la pandemia que nos tocó vivir se compara con lo que se vivió en el gobierno de facto, porque no éramos dignos de expresarnos como hoy sí se expresan, no en libertad sino en libertinaje en las redes sociales con insultos y una falta total de ética y de respeto».

Quien también tomó el ejemplo de lo vivido en el golpe cívico militar, fue otro representante del norte, como Jorge Restom, diputado por el departamento San Martín quien lamentó que se sigan viviendo en Argentina situaciones cíclicas desestabilizadoras que atentan contra la democracia. Como Ramona Riquelme, Restom tampoco dejó de lado la cuestión de género porque «se ataca a la mujer, por eso les pido que no retrocedamos y no ataquemos a las instituciones». En nombre del oficialismo provincial, el legislador que habló fue Germán Rallé: «Lo que pasó con Cristina que no quede en un repudio, sino en una reflexión en cada uno de los que tenemos una responsabilidad política, siempre apostando a la tolerancia para recuperar la convivencia», pidió.

También hicieron uso de la palabra el radical del departamento de San Martín, Santiago Vargas, calificó lo sucedido con CFK como un atentado a la democracia y pidió que la justicia esclarezca con celeridad el caso; Cristina Fiore, a su turno, pidió que los partidos políticos estén a la altura de las circunstancias y avancen en el diálogo y en el respeto a las instituciones; mientras el olmedista Roque Cornejo exhortó a la dirigencia política a consensuar y seguir construyendo la democracia en paz.