No hay para pinchar | Escasez de vacunas contra la meningitis preocupa a las autoridades de Salud

«Es harto insuficiente la cantidad de dosis que han enviado», comentó el ministro de Salud, Roque Mascarello. En el año llegaron sólo 47 mil vacunas de las 85.200 que debían hacerlo.

La agencia de noticias DDN señala que «No hay vacunas contra la meningitis en ningún hospital y/o centro de salud de Salta». La dosis está incluida en el calendario obligatorio para bebés de 4 meses, sin embargo hace más de un mes que no hay.

En tanto, Nuevo Diario, publica que las vacunas antimeningococo siempre faltaron, incluso desde 2017 cuando se inició la incorporación de esta inmunización al calendario obligatorio de vacunación.

Desde el último reclamo realizado por Salta, desde Nación sólo mandaron 4 mil dosis de vacunas. Esto apenas permite cubrir un poco menos de la mitad de la población objetivo por mes.

Se precisan 9 mil dosis por mes para cubrir lo requerido para los chicos de 3 y 5 meses, los de 15 meses, y los de 11 años. Para los chicos de hasta 15 meses la cobertura llegó al 40% cuando se esperaba para el primer semestre (lapso del cual se encuentra la información vigente), el 50%.

«Es harto insuficiente la cantidad de dosis que han enviado», manifestó el funcionario al indicar que el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, aseguró que está gestionando la necesidad de que los recortes no se realicen sobre la salud.