«No hay atención y los médicos nos abandonan» | Comunidades salteñas protestan en Santa Victoria

Es por la muerte de una joven wichí que había esperado horas con un feto sin vida en su vientre.

Representantes de distintas comunidades de la provincia de Salta se manifestaron frente al hospital de Santa Victoria Este para exigir una mejor atención sanitaria en la zona. La movilización se da tras la muerte de una joven wichí de 18 años, quien falleció tras pasar varias horas sin recibir tratamiento a pesar de que tenía un feto sin vida dentro de su vientre.

El Expreso informó que Celedonio Torres, cacique de la Comunidad Misión San Luis de Santa Victoria Este, denunció la persistente falta de atención y discriminaciones para con los pueblos indígenas en el sistema de Salud.

Torres dijo que la joven había sido derivada desde Santa Victoria al hospital de Tartagal sin recibir la atención correspondiente. Agregó que la mujer esperó horas con el feto muerto en su interior.

Según difundió Informate Salta, el referente wichí explicó que las numerosas consultas de salud que realizan en la zona no son respondidas. «No hay atención y los médicos nos abandonan», denunció.

Además, explicó que tras el incremento en los contagios de Coronavirus durante las últimas semanas, el personal de salud está saturado y no están atendiendo otra afección que no sea del COVID-19.

«Tenemos un puesto de salud que cuenta con tres enfermeros que son auxiliares de enfermería, agentes sanitarios. Este personal debe atender más de tres mil habitantes y siempre faltan medicamentos; el que se enferma debe comprar y conseguir porque no hay farmacia”, afirmó Pablo Solís, cacique de la comunidad de La Puntana.