“No existe vía del medio frente a la polarización” | Consultor salteño tras las elecciones en Brasil

Benjamín Gebhard.

El titular de la Consultora WE, Benjamín Gebhard, analizó las elecciones presidenciales de Brasil y proyectó que “el mundo está polarizado y en Argentina vamos a tener esa misma polarización y esa misma imposibilidad de acuerdos”.

El titular de la Consultora WE, Benjamín Gebhard, analizó las elecciones presidenciales del pasado domingo en Brasil. Señaló que “no se vio, en la campaña y en la votación, algo novedoso” y explicó que “de alguna manera se confirmó que el mundo occidental está viviendo un proceso de polarización entre blancos y negros, populismos y antipopulismos, izquierdas y derechas”.

“Esta situación debilita a la política, confirma la imposibilidad de acuerdos y plantea empates permanentes entre posiciones muy distintas” describió y ejemplificó que “en esta polarización se mira al otro como ‘malo’: el electorado de Lula Da Silva califica al votante de Jair Bolsonaro de fascista y el electorado de Bolsonaro califica al votante de Lula de corrupto”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el analista político advirtió que “durante mucho tiempo creímos que la democracia era el mejor sistema para resolver problemas, pero hoy la mayoría de los jóvenes creen que estarán peor que sus padres y creen que eso es culpa de la democracia liberal”. “Brasil confirma que la derecha está mucho más consolidada de lo que a veces se piensa, pero ese voto ‘en contra de’ aplica a la derecha y también a la izquierda y consolida la polarización”.

Finalmente, Gebhard sentenció que “no existe vía del medio frente a esa polarización” y consideró que “en Argentina (que el año próximo tendrá elecciones presidenciales) vamos a tener esa misma polarización y esa misma imposibilidad de acuerdos”. “Lo que suceda en Brasil en el ballotage podrá ser capitalizado por los políticos de Argentina, pero por poco tiempo: si gana Bolsonaro, (Javier) Milei puede capitalizar ese triunfo de la derecha mientras que si gana Lula, el Frente de Todos puede capitalizar ese triunfo de la izquierda pero solo por unas semanas” señaló y concluyó que “el mundo está polarizado, vamos a tener esa polarización aquí y, por lo tanto, no hay vía del medio en Argentina”.