«No es lo mismo estar en tercer término que encabezar» | Pérez Declercq sobre la disparidad en las listas electorales de Salta

Ana Pérez Declercq.

La directora del OVcM brindó algunas apreciaciones en torno a los números sobre paridad entre varones, mujeres y personas de la disidencia en el acceso a las listas electorales en la provincia de Salta

El día de ayer anoticiábamos sobre las primeras cifras relevadas por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) respecto a la paridad en el armado de listas electorales. Entre las cuales puede vislumbrarse una marcada presencia masculina en el encabezamiento de las principales categorías. En promedio, solo uno de cada siete partidos o agrupaciones que presentarán listas para cargos en legislativos municipales, provinciales y nacionales tienen a una mujeres encabezando listas.

Entrevistada por en el programa radial matutino Cuarto Oscuro -que se emite por FM La Cuerda 104.5- la directora del OVcM, Ana Pérez Declercq, señaló que esas cifras son parte de una investigación más amplia que pone el foco en la violencia motivada por el género dentro de la política. «Si bien estos datos nos dan un monitoreo sobre cómo están presentadas las listas y la paridad, lo que buscamos es mostrar que esto es violencia de género indirecta», comentó y aclaró que la misma «tiene que ver con la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres y las personas de la diversidad a la hora de participar en política y particularmente en el armado de listas».

En cuanto a la participación de las mujeres, Declercq comentó que es notoria la diferencia a la hora de encabezar listas para senadurías o diputaciones, pero no tanto así en en el caso de los concejos deliberantes. «No es lo mismo estar en tercer término que encabezar la lista», apuntó. Luego destacó que «incluso hay municipios en los que ninguna lista está encabezada por mujeres. Es decir, en esos casos todas las listas para concejales están encabezadas por varones, y probablemente los concejos deliberantes estén luego compuestos solo por hombres.

Luego la entrevistada recordó que actualmente la Cámara de Senadores de Salta solo cuenta con una mujer y ninguna persona de la disidencia entre sus representantes. A pesar de esta situación descripta en el documento del OVcM, su directora destacó un avance en cuanto a que hay dos mujeres trans encabezando listas en Joaquín V. González e Hipólito Yrigoyen y otras dos que participan en listas municipales.

Cifras ampliadas

Más adelante en la entrevista, Pérez Declercq señaló que las cifras que presentaron hace poco son la primera parte de un trabajo más amplio, que implica también indagar en las prácticas partidarias y los roles que cumplen tanto varones, como mujeres y disidencia no binaria. «Ahora presentamos estos números, pero luego vamos a analizar qué participación tienen esas personas en la campaña política: cómo están distribuidos los fondos, qué participación tienen en las reuniones y toma de decisiones; todas cuestiones que tienen que ver con la organización interna de cada partido y qué rol ocupa cada quien en esa organización», detalló.

Antes de finalizar, la titular del OVcM señaló como importante para que todas las voces puedan estar representadas en los lugares de poder y toma de decisiones, se debe «trabajar antes de la elección para ampliar la participación y también poner en cuestión los mecanismos que tienen que ver con estos favores que se dan en la política o ceder porque hay ciertos arreglos. Esa es la vieja política y en Salta se la sigue reproduciendo, como parte del machismo, si se quiere, porque son arreglos entre varones que ocupan una posición de poder, de jerarquía».

Nota relacionada:

Elecciones 2021 | Las mujeres encabezan listas solo en 10 de casi 70 agrupaciones o partidos políticos salteños