No de nuevo, decía | Policía de Salta detiene a cultivadores por cinco plantines de cannabis

Los cinco plantines incautados.

Como en otras ocasiones, el operativo, con allanamiento incluido, se derivó de la denuncia anónima de vecinos en la web del organismo.

Es no es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que informamos una noticia que parece copiada y pegada de anteriores. La policía salteña detiene personas que cultivan marihuana en sus hogares y las equipara con narcotraficantes. Craso error.

En su página web, Prensa de la Policía de Salta publica una noticia de carácter tendencioso, a primera vista. “Continúan los operativos contra el microtráfico de drogas”, titulan, y en la escueta información dan cuenta de al menos 6 procedimientos distintos “por microtráfico que no guardan relación entre sí”. Pero el resultado de las “drogas” incautadas lo dan como si se tratara de un solo monto: “más de 500 dosis de droga, entre cocaína y marihuana”. Nada más se dice, excepto que por tal cantidad terminaron detenidas 19 personas “que fueron puestas a disposición de las fiscalías de la zona”.

Todos los operativos derivaron de patrullajes y soplos en localidades de la provincia: Capital, Metán, Salvador Mazza, General Güemes, Campo Quijano y Mosconi. Sin duda el que más llama la atención es el que tiene a cinco (5) plantines de marihuana, en estado de crecimiento y vegetación (es decir no aptos para consumo), que resultaron incautados como si se tratara de una droga peligrosa. El peso no se informa, seguramente porque sería ridículo, tampoco se dan especificaciones de dónde ni en qué circunstancias se procedió a la detención de sus cultivadores. Sólo, mediante la imagen, se adivina que intervino el Grupo Operativo Investigativo del Sector 2, de Drogas Peligrosas.

Foto: Prensa Policía de Salta