No dan marcha atrás | El PO nacional rechazó las expulsiones de Del Plá, Foffani y López, pero la dirigencia salteña las ratificó

Lo ratificaron el domingo pasado en el Congreso partidario realizado en Salta. Resaltaron que “la única razón” de la desafiliación fue la de haber constituido otro partido lo que es incompatible con nuestra carta orgánica.

Un largo comunicado sobre lo tratado en el Congreso fue publicado en el periódico Política Obrera. Redactado por la Mesa Ejecutiva del Partido Obrero (Tendencia), el documento se refiere también a la situación en Salta donde la disputa se judicializó, fueron expulsados los dirigentes Claudio del Plá, Cristina Foffani y Pablo López; expulsiones que fueron “rechazadas” por el Comité Ejecutivo Nacional. No obstante, el congreso partidario del día domingo mantuvo esas expulsiones y las explicó así.

«Hace dos años, en ocasión de las expulsiones sumarias de mil doscientos militantes, la regional del PO Salta, al igual que otras del país- como Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Fe – adhirió mayoritariamente a la Tendencia, y, por esa adhesión, también fueron declarados “por fuera del partido”. Los “históricos” López, Del Plá, Foffani fueron cómplices de la expulsión de sus compañeros de militancia cotidiana. Estos compañeros, por el contrario, al frente del Partido Obrero de Salta, no separaron ni excluyeron a los tres dirigentes. Defendieron el derecho de ellos a exponer y a defender sus posiciones. En un punto, el trío mencionado ha sido re-principista: se negó a valerse del derecho de Tendencia en la provincia, para evitar toda sospecha de que apoyan ese derecho político, indisociable de la democracia obrera y socialista», reza el comunicado.