No comen ni dejan comer | Del Pla, Foffani y López se quedan con el nombre Partido Obrero pero no lo pueden usar

Un fallo federal hizo lugar a la demanda del apoderado nacional para que el grupo de Violeta Gil, Gabriela Jorge y Julio Quintana dejen de usar la denominación, pero no autorizó a que los antiguos referentes la utilicen para las elecciones.

Sigue la interna de la izquierda salteña. Ahora un fallo federal intima al grupo encabezado por Violeta Gil, Gabriela Jorge y Julio Quintana para que cambien su denominación partidaria en el lapso de diez días y dejen de usar el nombre del Partido Obrero.

Es un triunfo a medias del sector de viejos referentes del PO local, ya que Claudio Del Pla, Pablo López y Cristina Foffani, actualmente en el Frente de Izquierda-Unidad, no podrán usar el nombre del Partido Obrero en las elecciones locales. Esto se debe a que el mismo fallo no hizo lugar a la intimación para que el PO Salta se incorpore a la agrupación a nivel nacional.

En febrero, Pablo López le aseguraba a CUARTO que el grupo de Gil, Jorge y Quintana «rechazó explícitamente integrar el Partido Obrero nacional e impugnó que el mismo se pueda conformar, lo cual es una muestra muy clara de que ellos se han ido del Partido Obrero».

«Además en otra provincias están tramitando una personería jurídica con otro nombre. Por eso también el apoderado nacional del Partido Obrero ha presentado un pedido para que la justicia electoral intime a este grupo a que acepten incorporarse, cosa que difícilmente hagan, o que cambien su nombre para que no haya confusiones y se mantenga lo que para nosotros es una estafa política muy clara», agregaba.

Ese pedido del apoderado nacional del PO fue el que generó el fallo que le da un nuevo capítulo a la disputa interna de la izquierda. Anoche, un comunicado vía Facebook aseguraba que «el Partido Obrero, el único existente en todo el país, integra el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad y está representado en Salta por cientos de militantes encabezados por Claudio Del Pla, Cristina Foffani y Pablo Sebastián López, entre otros dirigentes».