Niños variables de ajuste | 1.600.000 niños no reciben AUH por no presentar certificados de escolaridad y vacunación

Esa cifra equivale al 40 por ciento de los actuales titulares de la AUH, unos 3,9 millones de chicos. Unicef advirtió que el punitivismo genera más costos que beneficios e instó al Gobierno a resolver el tema.

“Este grave déficit en la aplicación del programa afecta a las familias más vulnerables y se explica en buena medida por el castigo que impone la no presentación de certificados de escolaridad y de vacunación, que luego de un tiempo hacen que el niño o la niña automáticamente pierda el estipendio”, precisa Página 12 en su edición de hoy.

El 1,6 millón de menores que no están cubiertos por el sistema de protección social representan el 12 por ciento del total. El 88 por ciento restante recibe algún tipo de protección, ya sea a través de la AUH, el sistema de asignaciones familiares o la deducción del pago del impuesto a las Ganancias. En un contexto en donde la pobreza infantil por ingresos asciende al 47,7 por ciento, Unicef advirtió que el punitivismo de la AUH genera más costos que beneficios e instó al Gobierno a desplegar algún tipo de respuesta.