Ningún esfuerzo | El campo se guarda los granos hasta que se licúen las retenciones

Las medidas del gobierno nacional no preocupan a los productores.

BAE Negocios informó que el campo comenzó a retener sus granos a la espera de que se licúen las nuevas retenciones y agregó que la semana pasada la venta de soja en el mercado tuvo una caída del 56 por ciento.

«Los cambios en la derechos de exportación anunciados por el Gobierno no generaron descontento en el campo debido a que los $4 que debe tributar por cada dólar de valor exportado se licuará en el transcurso del tiempo, gracias a un contexto de suba del tipo de cambio y el efecto de la inflación», informó el sitio, que agregó que «así lo entendieron los productores, que esperarán el momento oportuno para liquidar sus granos. Este accionar ya se observó la semana pasada, en donde el volumen comercializado mostró una baja del 56%, respecto de lo visto en mismo período del 2017».

Imagen: BAE Negocios.

«Ante los rumores de la llegada de las retenciones, en los dos últimos días de agosto hubo una fuerte venta de contratos forwards tanto en soja como en maíz«, indicó el medio. «Los datos fueron consignados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que señaló que se alcanzaron ventas por 759.000 toneladas computando negocios a precio firme y a precio por fijar. El total de operaciones de este último ítem se dio principalmente sobre el jueves 30, alcanzando un total de 464.000 toneladas mientras que el grueso de los forwards con precio firme se dio en el viernes 31 alcanzando 215.000 toneladas».

«Por lo pronto, los derechos de exportación no hacen más que alentar nuevamente la sojización. Para la BCR, hasta la semana pasada el diferencial de retenciones entre maíz y soja a mayo de 2019 era del 21,5%, en tanto que de acuerdo al esquema actualmente vigente el mismo se achica al 18%, para cualquier nivel de tipo de cambio que rija», finalizó el artículo.