Nicole Erazo.

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron con representantes de la comunidad trans salteña, quienes denunciaron los abusos policiales de las que son objeto. Solicitaron la derogación del artículo N°114 del Código de Contravenciones.

En este sentido, una de las representantes de la comunidad, Nicole Erazo, señaló “que todas las compañeras queremos denunciar el abuso y la violencia que ejerce la policía todo el tiempo de día de noche y en cualquier lugar y hora”. Para ejemplificarlo, destaco que “la semana pasada se detuvo violentamente a más de cinco compañeras. A una la detuvieron y golpearon cuando estaba caminando por el mercado artesanal a las 13:30, iba a comprar pan”.

Municipalidad de Salta

“Nosotras pedimos la derogación del Art. 114, porque habilita a violentar nuestros derechos solo por nuestra identidad de género, después de las 20 horas no podemos salir, no hay que esperar que muera ninguna compañera más en manos de la policía” sostuvo Erazo quien indicó “que existen más de 16 denuncias por violencia institucional, pero no hay ningún policía detenido o acusado por estas agresiones”.

“Esto viene desde siempre, ya en la época de la dictadura existía el abuso de poder de la policía, el Estado parece que no nos quieren en las calles pero tampoco nos habilitan el cupo laboral trans”, concluyó. “Le pedimos a los legisladores que nos den herramientas de representación, no de represión” expresó Mary Robles.

Por último, los miembros de la Comisión de Derechos Humanos informaron que solicitarán una reunión con el ministro de Seguridad para hacer llegar las denuncias de la comunidad trans. Estuvieron presentes los diputados Héctor Chibán y Elio René Flores y el pro secretario Legislativo, Raúl Medina.