Foto: Télam

El ministro de Educación de Nación aseveró que si “la mitad de las provincias tienen clases presenciales de alguna forma”, lo mismo podría pasar en el resto del país.

«Tenemos todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla», sostuvo en diálogo con radio Continental, y aclaró que eso «no implica retomar las clases como eran antes» del inicio de la pandemia de coronavirus.

Municipalidad de Salta

En Argentina, «hoy, la mitad de las provincias tienen clases presenciales de alguna forma, principalmente los últimos grados del primario y secundario», detalló, y explicó que corresponde a cada jurisdicción desplegar la estrategia de vuelta a las clases presenciales «cumpliendo los protocolos que permiten ese regreso».

Trotta estimó luego, en diálogo con Radio Rivadavia, que esta semana «más de un 2% del total de los alumnos del país, que son aproximadamente 2 millones y medio, regresaron a las aulas de forma presencial» y consideró que «el impacto de la pandemia es tremendo en términos generales».

«No detectamos un abandono escolar masivo, pero el impacto educativo es profundo. Por eso tenemos que avanzar en un regreso (a clases presenciales) lo más masivo posible de cara a marzo de 2021, cuando auguramos un horizonte positivo, porque los especialistas planean que la Argentina va a estar en un proceso de vacunación», aseveró.

«Hay provincias como Formosa, donde más de 50 mil estudiantes están yendo a las escuelas de forma presencial, pero varía según la realidad de cada provincia», agregó. En Corrientes, Chaco y Santa Fe «no hay clases presenciales, pero en departamentos del norte santafesino y la zona rural sí están yendo a la escuela, no en Rosario o la ciudad de Santa Fe, donde hay una gran circulación del virus», añadió.