Una medida oficial agitó las aguas al saber que ANSES aplicaría un nuevo esquema de cálculo a la liquidación. Algunos especialistas aseguran que no se puede cobrar doble impuesto.

La Administración Nacional de la Seguridad Social(ANSES) emitió una nueva resolución interna en la que estipulan que los jubilados que perciban al menos dos beneficios provisionales, se les aplicará una nueva forma de cálculo por el Impuesto a las Ganancias.

Se trata de una medida que busca cobrar impuestos a quienes tengan, por ejemplo, una jubilación y una pensión del sistema nacional  y se aplicaría cuando el ingreso supere los $55.854 de haber mensual. Es decir que si una persona se jubiló y a la vez cobra una pensión por viudez, cuyos montos superen el nuevo piso, Ganancias los alcanzará por número de CUIL.

“El haber jubilatorio es un sueldo diferido; es decir que si a esas personas ya le descontaron ganancias como trabajador activo, se está haciendo una doble imposición”, consideró Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, adelantando que recurrirán a la Justicia por considerar una decisión “inconstitucional.

Además, Semino agregó: “Nuestro sistema político institucional tiene un empecinamiento en el despropósito; a mi criterio, ya aplicar ganancias sobre sueldos es incorrecto, y sobre los haberes jubilatorios es una exageración”.

Desde el oficialismo dicen que aproximadamente un 20% de los jubilados tiene dos haberes mensuales.