Ni para unos amargos | El precio de la yerba volverá a subir

Se esperan nuevos aumentos en los próximos días.

La yerba subirá como en el primer mate pero esta vez no será por las maniobras de un buen cebador sino por la inflación, que elevará los precios del producto.

Así lo aseguraron los medios después de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijara los nuevos valores de la tonelada de hoja verde (puesta en secadero) y de la yerba canchada.

“Los nuevos precios fijados por Nación representan una suba del 30% aproximadamente, así que seguramente ese incremento se trasladará a las góndolas. Eso es inminente, lo que no sabemos es a cuánto llegará a los molinos”, explicó a El Litoral el director del Instituto Nacional de Yerba Mate en representación de los productores de Corrientes, Héctor Biale.

Si bien los nuevos montos establecidos impactarán en las góndolas, desde el sector de la producción estiman que el incremento será inferior al 30%, sobre todo en un contexto generalizado de descenso del consumo.

Además, el matutino santafesino agregó que en los últimos meses se mantuvo un leve pero constante incremento en los importes de la yerba mate con subas de hasta un 30% en algunos comercios. Así, por ejemplo, en el marco de un sondeo de precios que realiza este medio, se pudo observar que un paquete de primera marca que en septiembre costaba $85, ahora la ofrecen a $124, mientras que el kilo de una segunda marca que en diciembre del año pasado valía $92, actualmente se consigue a $113.05.