Ni los peronchos se atreven a tanto | El radicalismo de Nanni insiste en proscribir a Héctor Chibán

La justicia habilitó al diputado provincial a participar de las PASO que elegirá diputado nacional por Juntos por el Cambio, pero el oficialismo radical salteño que preside Miguel Nanni volvió a impugnarlo. Dicen que incumple requisitos.

Raro, muy rari es el radicalismo salteño de Miguel Nanni que dice defender la República y la democracia del autoritarismo. Apelan a recursos administrativos y burocráticos para limitar la participación de los ciudadanos en el proceso electoral. En Juntos por el Cambio+ insisten en negar la participación en las próximas elecciones primarias de dirigentes que expresaron su voluntad de competir por una candidatura a diputado nacional. Es el caso de Héctor Chibán de la UCR.

Éste tiene el aval de la Justicia, fue inscripto como precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio+, pero sigue siendo impugnado por el oficialismo de su partido que rubricó un acta de la Junta Electoral de ese frente rechazando la única precandidatura radical salteña cuando la Justicia Federal ya inscribió la candidatura.

Después de haber recibido el aval de la Justicia Electoral para presentar una lista en las PASO, Chibán enfrenta ahora un nuevo intento de proscripción por parte de las autoridades de Juntos por el Cambio+ a instancias del titular del radicalismo, Miguel Nanni, por el curioso argumento de “no reunir las calidades” de candidato y no “dar cumplimiento a la carga total de avales” cosa que ya fue acreditada y seguramente será ratificada por las autoridades electorales.

Más allá del planteo administrativo, la postura de Nanni compartida por sus transitorios socios políticos [Rubén Correa, presidente del Comité Capital de la UCR quien dijo que Chibán adeuda cuota partidaria] contraría el espíritu de la Ley Electoral que con el establecimiento de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias fomenta la participación de todos aquellos ciudadanos con voluntad de hacerlo y limita los restrictivos acuerdos de cúpula en la designación de candidatos.

En lo político, a esta altura, la negativa de Nanni a permitir la participación de Chibán se parece mucho a un capricho. El diputado nacional parece decidido a resignar un lugar expectable a un dirigente radical distinto a él.

Curioso comportamiento el del presidente de la UCR que prefiere apoyar candidatos del PRO y de Ahora Patria en detrimento de dirigentes de su propio partido, partido que, por otra parte, nació hace más de 130 años para garantizar la participación en la vida política de las mayorías populares hasta entonces reprimidas por cúpulas oligárquicas.