Netflix las pelotas | Denuncian a escuela de Tilcara: dejó sin baños ni recreos a estudiantes para que filmen una película

Los y las tutoras de la escuela Normal de nivel primario desconocían que se llevaría a cabo la producción de Netflix “Pipa” que incluye escenas en Buenos Aires, Jujuy y Salta.

Publicidad electorar - Emiliano Estrada

La filmación comenzó en septiembre. Tuvo una primera etapa en provincia de Buenos Aires y luego se trasladó a Jujuy y Salta. La película de Netflix continuará la historia del personaje Manuela Pipa Pelari, creado por Florencia Etcheves, que se vio en anteriores propuestas como Perdida en 2018 y La Corazonada en 2020.

Ayer se supo que los trabajos se realizaron en el establecimiento escuela Normal de Tilcara y por tal motivo los alumnos no podían salir al baño ni al recreo, por lo que los tutores, que desconocían la situación, indignados realizaron una nota de denuncia. Según el comunicado difundido por los tutores, se violan los derechos de niñas y niños

“En la jornada de este miércoles 13 de octubre durante el horario escolar del turno tarde (13.30 a 17.30 hs) en presencia de todos los grados tomando clases se llevó adelante la filmación de escenas de la película “Pipa” (Netflix). Durante toda la tarde las niñas y niños fueron retenidos en las aulas, no se les permitió salir al recreo, ni utilizar los sanitarios. Se les prohibió hablar y se les exigió mantener un ambiente de silencio necesario para llevar adelante la filmación. En el marco de una pandemia mundial, donde las infancias no están vacunadas, asisten a la escuela con barbijo, las familias no ingresamos al establecimiento desde marzo del 2020 a la dirección de la escuela le pareció buena idea abrir las puertas para el ingreso de gran cantidad de personal a un espacio público con el único fin de llevar adelante un negocio privado”, dice el comunicado.

“Por este motivo denunciamos al equipo directivo de la escuela, al Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy quien dio la autorización para llevar adelante las acciones mencionadas y los hacemos responsables y sujetos de demanda por cualquier violación a la intimidad de las infancias ocurrida. Exigimos además a las autoridades municipales y provinciales que utilicen el ahínco puesto al servicio de este negocio privado en mejorar las paupérrimas condiciones edilicias, de equipamiento, de accesibilidad de las escuelas públicas de nuestro pueblo”, resaltaron.

La película está bajo la dirección de Alejandro Montiel, con guion de Mili Roque Pitt, Alejandro Montiel y Florencia Etcheves. Una de las protagonistas es Luisiana Lopilato e incluye a Mauricio Paniagua, Inés Estévez, Ariel Staltari, Paulina García, Malena Narvay, Aquiles Casabella, Benjamín Del Cerro y Santiago Artemis, entre otros.

Su sinopsis oficial de la película es la siguiente: “Manuela Pipa Pelari ya no es la misma. La mujer dura y aguerrida que sobrevivió a su paso por la Policía a fuerza de romper las reglas y guardar secretos oscuros decidió cambiar de vida. Después de abandonar su trabajo como investigadora y dejar en libertad a la tratante Cornelia Villalba, cayó en picada”. Hasta el momento no se ha confirmado una fecha de estreno, pero se espera para 2022.