Foto: CONICET

En los próximos días serán producidas 10 mil unidades. Aseguran que a corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana.

La novedad fue presentada el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández. El kit de diagnóstico rápido se realizó con fondos del Gobierno nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.

Con el test se obtendrán resultados en menos de 2 horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT. Está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19. Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana.

El NEOKIT-COVID-19 permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real). El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente.

El nuevo test también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer. Estas pruebas se suman a llamada “COVIDAR IgG” que fue el primer test local para medir anticuerpos contra el coronavirus y que fue diseñado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto al Laboratorio Leloir, bajo la dirección de la doctora Andrea Gamarnik.

Fuente: Ámbito