Negociación complicada | Los gobernadores piden a la Rosada mejorar la recaudación para aminorar el ajuste

La negociación por el Presupuesto 2019 se empantana. Los mandatarios provinciales piden al ejecutivo nacional contemplar la propuesta redactada en Casa de Salta para que más gente y empresas paguen impuestos.

Otra vez la inclinación a dar buenas noticias aun cuando no las hay, le jugó una mala pasada al gobierno nacional. La semana pasada dejó trascender que el ajuste de $300 mil millones para el Presupuesto 2019 estaba listo en un 75% y muchos de los gobernadores dialoguistas se sintieron expuestos y traicionados.

El lunes, el mismo Ejecutivo anunció que mañana los 19 ministros de Economía provinciales volverían a reunirse con los sabuesos de Rogelio Frigerio pero tal encuentro se frustró. A falta de reunión, los gobernadores mandaron un documento elaborado en la Casa de Salta el pasado jueves en donde en vez de aceptar más recortes, proponen aumentar las bases imponibles y mejorar la equidad tributaria.

“Es opinión mayoritariamente de las provincias plantear la necesidad de generar más recursos a través de la ampliación de la base tributaria, sin recurrir al aumento de las alícuotas de impuestos”, hicieron saber los ministros provinciales. Desde la AFIP, según informa Clarín, les hicieron conocer a los suscriptores del proyecto que habrá una reunión para analizar las propuestas que tengan las provincias, aunque no precisaron si los dirigentes opositores serán parte de la misma.

“Por un lado, piden menos exenciones y por otro mejorar la administración tributaria por ejemplo, cruzando información entre la AFIP y las DGR provinciales para que haya menos evasión y elusión fiscal”, afirmaron al medio nacional funcionarios de la Casa Rosada con respecto al pedido de las provincias.

No es el único documento que circula entre los gobernadores. También existe otro que se conoció ayer y que echó a circular el jefe de los senadores justicialistas, Miguel Ángel Pichetto. Los principales puntos del mismo fueron difundidos ayer por el diario El Cronista y propone lo siguiente: suspender la baja de Ganancias prevista para 2019 y su ajuste por inflación y restituir el 1% de bienes personales para cuentas y propiedades en el exterior. “Según los cálculos de los asesores de Pichetto, el Estado podría recaudar de esa manera $145 mil millones más, de los cuales $82 mil millones serían coparticipables”, señalaba ayer El Cronista. También señala que debe calcularse el excedente que no está contemplado en la recaudación y que este año sería de $40 mil millones.

En el Gobierno hay molestia. Por un lado, sostienen que el único que puede calcular rigurosamente el impacto fiscal de cualquier modificación es la AFIP. Además, insisten en que el informe titulado «Propuesta de provincias para obtener mayores recursos presupuestarios» no fue presentado por los ministros provinciales durante el encuentro con las autoridades nacionales. Destacan que incluso hay contradicciones entre los planes del senador patagónico y de los gobernadores. El Gobierno insiste con eliminar los beneficios por zonas en las asignaciones familiares. También rechazaron que pueda haber recortes en la ANSeS en materia jubilatoria. Solo está en evaluación los sistemas de privilegio, pero nada es seguro.