Negó desplante a Villada | Para Galindez las consultas en el PJ salteño son distintas a las de partidos donde “cuatro dirigentes resuelven todo”

El apoderado de la fuerza, Gastón Galindez, habló de la frustrada reunión de ayer entre el Ministro de Gobierno y su partido. También cargó contra las fuerzas que ahora dicen querer PASO pero nunca las practicaron. “Es gracioso”, declaró.

Ayer se suspendió la reunión que debían mantener el PJ y el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en el marco de la ronda de diálogo para analizar la continuidad o no de las PASO en la provincia. La dirigencia justicialista finalmente no asistió y algunos leyeron el episodio como un desaire al ministro. Gastón Galindez, apoderado del PJ y Secretario Administrativo de la Cámara de Diputados fue consultado al respecto.

“La ausencia nuestra fue comunicada oportunamente asi que no hubo desplante. Estamos en comunicación permanente con el área de gobierno. Nosotros habíamos pedido posponer por dos razones: el debate interno dentro de los órganos partidarios – Congreso, Consejo y CAP – por un lado; y por otro la discusión que se está dando en la Cámara a propósito de un proyecto de ley que propone la suspensión de las PASO. Hay diálogo permanente con diputados, diputadas, senadoras, senadores y con los intendentes. Hay que recordar que el PJ tiene muchos representantes elegidos y por lo tanto la ronda de consultas es un poco más larga que la de otros partidos en donde por ahí, en una mesa de café, tres o cuatro dirigentes resuelven todas las cuestiones”, declaró en un tono que buscó bajar la espuma ante lo ocurrido en el día de ayer.

Fue en declaraciones realizadas al programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) durante la mañana de hoy. Allí Galindez también realizó una valoración política entre lo que ocurre con las PASO en el Justicialismo y en otros partidos. “Fíjate que muchos de los partidos que se expresan a favor de la continuidad de las PASO nunca hicieron PASO. Entonces es gracioso que den opiniones en base a participaciones que no tuvieron. De los 40 partidos políticos vigentes, 38 prácticamente dirimen las cuestiones con un Acta compromiso firmada por el presidente y el Secretario Político partidario: presentan la lista, se proponen candidatos y las PASO son un trámite porque lo único que se espera es pasar el piso del 1,5%. Allá en el 2009 se las pensó como una herramienta de participación ciudadana entusiasmada en debatir la vida interna de los partidos. Hoy ese atractivo no está en la sociedad. No lo dice Gastón Galindez. Lo dice la sociedad. No es atractivo ir a las PASO para después ir a la general”, sentenció.

En ese punto, el dirigente diferenció a esos partidos del suyo en donde las primarias son la regla, consumen tiempo y recursos, se dirimen candidaturas y hasta producen sangrías internas. “Entonces cómo puede ser que nosotros tengamos que dar una respuesta rápida y automática”, se preguntó. Consultado sobre por qué no pudieron decirle eso al ministro Villada ayer, el apoderado planteó que justamente debe culminar con la ronda de discusiones internas para sintetizar lo que se viene hablando. “Todavía no hemos hablado con todos y todas las intendentas”.

Puesto a opinar si el proyecto de Ley que una treintena de diputados oficialistas rubricaron para suspender – no eliminar – las primarias supone arrebatarle al Ministro de Gobierno la conducción del debate, Galindez dijo que no. “Son dos caras de una misma moneda. Así como el Ejecutivo abre las puertas al diálogo de modo oficial, el ámbito que planteó el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, es el ámbito que a él le toca conducir”.

Finalmente, Galindez fue consultado sobre qué humor atraviesa a los dirigentes del PJ provincial en torno a la necesidad o no de las PASO de cara al año electoral que se avecina. “En algunos departamentos nos costó como partido ponernos de acuerdo y unas PASO te resuelve cosas cuando no lograste el consenso necesario. En los departamentos más consensuados es probable que sea bien recibida una suspensión de las PASO”, concluyó.