El fiscal federal Ricardo Toranzos abrió una investigación y dispuso las primeras medidas de instrucción con respaldo de la Procuraduría de Narcocriminalidad.

El avión detenido en México este martes con una tonelada de cocaína valuada en 12 millones de dólares estuvo, según fuentes judiciales, no menos de 10 horas en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes de la Ciudad de Salta.

En un comunicado oficial, la Secretaría de la Defensa Nacional de México indicó que mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea “se detectó una aeronave ilícita en aguas nacionales, procedente de Argentina y con destino a Cozumel, en el estado de Quintana Roo, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea con el fin de realizar el seguimiento”.

Y detalló que durante el trayecto de vuelo “la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual, unos 300 kilómetros al sur de la isla de Cozumel, también en Quintana Roo, a orillas del Mar Caribe”.

En la Argentina, desde dónde partió la avioneta matrícula N18ZL, el fiscal federal Ricardo Toranzos abrió una investigación y dispuso las primeras medidas de instrucción con respaldo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) que encabeza en territorio salteño Diego Iglesias.