jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Para el diario La Nación, Salvador Mazza es «la Ciudad Juárez argentina»

Un extenso informe del diario porteño muestra la realidad de «sicarios, asesinatos por venganza y el aire espeso de la droga» en esa localidad salteña.

El diario La Nación publicó un extenso informe sobre la realidad que vive la localidad salteña de Salvador Mazza, a la que calificó como «la Ciudad Juárez argentina» por culpa del acoso de sicarios y narcos en la frontera.

«En ese territorio del delito, el narcotráfico y el contrabando, los viajeros desprevenidos suelen convertirse en ‘mulas pasivas’. Un paquete de drogas en el chasis del auto, un sistema de localización en ese mismo lugar, y el viajero pasará al regresar los controles de las rutas sin saber que transporta drogas», cuenta la nota

«Salvador Mazza es la ciudad úbicada más al Norte de la frontera salteña. El comercio de productos y alimentos se concreta en la parte argentina, donde el tipo de cambio favorece el contrabando a Bolivia. Desde el país vecino ingresa la droga», agrega.

Para el histórico matutino, Salvador Mazza «es una ciudad difícil de describir». «Es necesario estar y sentir lo que significa pisar el límite, parado en medio de un territorio enemigo; el peligro de ser observado y la mirada de cazadores furtivos de delitos. Se respira tensión en aquella frontera norte salteña, a la que en forma unánime describen como el lugar más peligroso del límite extremo de la Argentina con Bolivia. El tufillo del contrabando y el aire espeso de la droga se muestran en cada mirada fulminante y reservada. En cualquier lugar se habla de crimen organizado, de muertes con olor a venganza, de sicarios que pasan de un lado a otro, de tráfico de personas», sigue.

También cuenta que «sólo es necesario acercarse a los puestos de comida frente al paso internacional para que un viajero reciba el menú de delitos que allí se ofrecen. Desde un DNI argentino por 3000 pesos, hasta pasar el vehículo al otro lado, sin registro, para ‘disponerlo’ en Bolivia. Hay varias ‘guarderías’ de autos binacionales, donde se estaciona del lado argentino y se cruza al paso sin ningún control».

La extensa nota tiene otros artículos complementarios que muestran la irregularidad extrema que se vive allí, en una localidad que pareciera ser incontrolable, o donde por lo menos las autoridades no hacen todo lo que podrían.

Archivos

Otras noticias