“Nadie se hace cargo de absolutamente nada” | Periodista salteño sobre el futuro político tras el fallido atentado contra CFK

El conductor del programa Feedback, Martín Sánchez, analizó la conducta de referentes políticos, mediáticos y judiciales tras los hechos que conmocionaron al país el pasado jueves.

Es periodista radial y televisivo. Todas las mañanas conduce el programa Feedback que se emite por la señal de CableExpres y tiene experiencia en medir el humor social a partir de datos estadísticos. Hoy dialogó con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) sobre el episodio que monopoliza la agenda noticiosa en el país: el fallido iintento de magnicidio contra la vicepresidenta CFK.

“Claramente que se ha pasado un límite, pero las consecuencias ya estaban. Pasó que esta persona a la que todos califican de ser un ‘loquito’ lo puso en práctica: agarró un arma, la gatilló contra la vicepresidenta y con toda fortuna el disparo no salió. Está claro que hay mensajes de odio en ciertos posicionamientos, sumados con algunos discursos filonazis que creo que están calando mucho en la sociedad. Sólo faltaba que aparezca una persona como este ‘loquito’ y dispare. No estábamos tan lejos de eso”, dijo a modo de introducción el periodista.

Consultado si a partir de lo ocurrido emergerá la sensatez en la dirigencia política, la respuesta de Sánchez fue tajante: “No, en absoluto. Acabo de terminar una entrevista con la diputada nacional Virginia Cornejo y ratifiqué todo lo que pensaba: no va a cambiar nada. No hay sensibilidad, no hay empatía, no hay ganas de pensar el tema, solo ver cómo se saca una tajada política, para ver si se gana la presidencia o renovar una banca nacional. Todos dicen que hay que hacerse cargo, pero piden que lo hagan los del frente. Nadie se hace cargo de absolutamente nada. No hay discursos sensatos. El viernes decíamos ‘capaz que de acá surja una gran mesa en donde participen no solo sectores de la política sino también otras instituciones que incluyan al Poder Judicial, al legislativo’, pero no hay absolutamente nada”, sentenció.

Puesto a opinar del rol del periodismo y los medios en todo este desaguisado, el comunicador manifestó que “también tiene su cuota de responsabilidad. Hay que hacerse cargo de lo que vino pasando sumado al tema de las redes sociales que son los lugares propicios en donde pueden hacer mella estos discursos de grietas y odio. No soy un gran consumidor de medios televisivos a pesar de trabajar en la televisión, pero sí leo y me parece que el periodismo tiene su cuota de responsabilidad, que ha contribuido para llegar a este momento. Todos tenemos que hacernos un poco cargo de lo que está pasando. ¿Cómo se soluciona esto? La verdad que no tengo idea”, lamentó.

A modo de reflexión final, el conductor de Feedback opinó que “nadie reflexiona sobre esto ocurrió y porqué. Todos actúan según el ‘sesgo de confirmación: yo pienso de determinada forma y voy a hacer que todo encaje de esa forma’. Si soy anti K pienso que ella lo armó, si se es K se piensa que esto se reduce exclusivamente al discurso de odio. Se ha perdido de manera pasmosa el sentido crítico. Soy muy pesimista. Lo vengo siendo desde hace mucho tiempo. Es un momento para la reflexión, para ejercitar el sentido crítico y sentido común. Lo mínimo que podemos hacer nosotros en un momento como este es eso”, concluyó.