lunes 22 de abril de 2024
29.2 C
Salta

Nación propuso cambiar el recorrido de la Ruta 9/34 y continúa la polémica

El proyecto de la Dirección Nacional de Vialidad pretende modificar el trazo para evitar su paso por Metán y General Güemes. Vecinos reclaman que perderán la fuente de ingresos.

No hay acuerdo: el Gobierno Nacional insiste con el nuevo trazo de la Ruta 9/34 para saltear las localidades del interior y conectar Salta-Jujuy. En cambio, vecinos de Metán y General Güemes continúan protestando ante la decisión inconsulta de la Dirección de Vialidad Nacional afirmando que el recorrido les traerá problemas económicos.

La polémica continúa al calor de posiciones desencontradas por un proyecto que el oficialismo considera un avance pero que otros dicen afectará notablemente la situación en el interior salteño, más precisamente en las localidades de Metán y General Güemes.

“La ruta 9/34 es una de las más peligrosas de Argentina”, sostiene el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Además, dice que el hecho de generar nuevas autopistas que “no pasan por los pueblos” es un progreso.

Sin embargo, vecinos de Metán encendieron alarmas a tal punto de formar una comitiva que viajó a la capital salteña para manifestar su descontento. “Salvemos a Metán”, es la frase que los identifica. Ellos sostienen que el cambio perjudicará la vida de los comerciantes apencados a la vera de la ruta y, por tanto, traerá daños colaterales al pueblo.

De hecho, los metanenses ya habían expresado su preocupación al Diputado Nacional por Cambiemos, Martín Grande Durand, quien visitó la localidad días atrás. En ésa oportunidad, Grande ratificó la idea de Nación y apuntó contra “un grupo de poder” que intenta “levantar al pueblo de Metán, haciendo aparecer a esta autopista un monstruo que los va a aplastar”, según se ve en un vídeo del sitio Info Salta.

La semana pasada se había planeado una reunión con representantes de Vialidad Nacional en la Cámara de Diputados de la Provincia, pero no se pudo concretar por la ausencia de funcionarios nacionales. Allí, vecinos redactaron un escrito con consultas específicas y legisladores que representan a las localidades involucradas también expresaron su preocupación.

 

Archivos

Otras noticias