Foto: Facebook MIAS

Desde la asociación MIAS elevaron una nota aclarando que las acciones tomadas por la Secretaría de Cultura de Salta no son suficientes.

La nota enviada por Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS) al ministro de Educación, Ciencia y Cultura de Salta, Matías Cánepa, detalla la situación que viven cientos de músicos salteños.

En ella primero se hace hincapié en la futilidad de las acciones que hasta ahora viene desarrollado la Secretaría de Cultura de la Provincia. Esto en referencia al repudiado concurso “Cultura te busca” y el Fondo Ciudadano de fomento cultural que fue largado de manera extraordinaria días atrás.

“Solicitamos al Estado dar una solución inmediata a la situación crítica que atraviesan lxs trabajadores de la música, especialmente aquellxs trabajadorxs históricamento precarizadxs laboralmente, quienes se desarrollan su actividad en las peñas y restaurantes del corredor Balcarce, trabajadores independientes de talleres artísticos/centros culturales, más concretamente: cualquier persona cuya supervivencia, alimentación, vivienda, etc. dependa de los ingresos que perciba por su actividad musical independiente”, escriben desde MIAS.

Por lo antes expuesto solicitan un plan de contingencia y de ayuda a los artistas independientes. Además, aclaran que el mismo deberá ser implementado durante y después de la pandemia que actualmente transcurrimos. Para ello sugieren que “la Secretaría de Cultura haga un relevamiento de la situación de los artistas de la provincia”. De esta manera podrán elaborar el plan y las acciones a seguir.

En el documento también señalan una serie de acciones a seguir, como priorizar la ayuda a los músicos que no trabajen en relación de dependencia; apertura de las líneas de subsidios vigentes, junto a la creación de nuevos subsidios; contratación de artistas para la realización de cursos online; y otras más.

Al documento presentado también adhieren la firma el Movimiento de Músicas Salteñas, La Colectiva de Músicas y Disidencias, Trabajadores y trabajadores de las peñas folklóricas del corredor Balcarce, y MINGA colectivo artístico.