Será en el marco de recitales “La orquesta en tu casa”. Este viernes 11 de diciembre a las 20.00.

Bajo el título “Sonidos de Francia” la noche de este viernes la sinfónica de la provincia estrenará dos obras. Una interpretación de Claude Debussy; y la otra de Hector Berlioz, dos de los más reconocidos compositores galos.

Municipalidad de Salta

El “Trío Sonata para Arpa, Flauta y Viola” (1915) está considerada una de las obras más logradas del impresionismo francés. Debussy alude a las formas de la danza del SXVIII, con carácter más dramático, donde los tres instrumentos dialogan entre sí, en un claroscuro con gran riqueza de timbres y sonoridades.

“Los Jóvenes Ismaelitas” (1850), es una obra para dos flautas y arpa. Forma parte del oratorio “La Infancia de Cristo”. En ella se describe la llegada de la Sagrada Familia a Sais durante su huida a Egipto. Es música descriptiva, de carácter ingenuo y pastoril, con reminiscencias de algunos estilos corales barrocos.

La cita arranca a las 20.00 con la obra de Debussy, en tanto que la interpretación de Berlioz será transmitida a las 21.00. Ambas en el canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica de Salta. Participarán Carolina Varvará en arpa, Mauricio Torres Urrutia en viola; y Santiago Clemenz y Julio Quinteros en flautas.

Sobre los compositores

Claude Debussy fue un compositor francés formado en el Conservatorio de París, defensor del Nacionalismo Musical. Su obra es afín al impresionismo literario: Baudelaire, Verlaine, etc. (fines S. XIX, comienzos XX). Sus innovaciones fueron sobre todo armónicas, utilizaba los acordes de una manera colorista y efectista, típica del carácter vago y ensoñador del “impresionismo musical”. Debussy liberó a la música de las limitaciones armónicas tradicionales. Demostró la validez de la experimentación como método para conseguir nuevas ideas y técnicas.

A Hector Berlioz se le considera una de las figuras paradigmáticas del Romanticismo. Su vida novelesca y apasionada y su ansia de independencia reflejan una obra osada, sin convenciones, que destaca el timbre orquestal y la inspiración extra musical, como la literaria.