Museo de Antropología de Salta | Charla gratuita sobre arte, escultura y formas

Gabriel Chaile (Foto: Clarín)

La misma estará a cargo del artista plástico tucumano Gabriel Chaile.

El jueves 18 de agosto, a las 19.00 se realizará “Estoy re vos”. Se trata de una charla con el artista reconocido internacionalmente por sus obras escultóricas que trabaja a partir de “la genealogía de la forma”. La cita es en el Museo de Antropología Juan Martín Leguizamón, ubicado detrás del monumento a Güemes, sobre calle Ejército del Norte y Ricardo Solá s/n.

Chaile desarrolla sus investigaciones antropológicas y visuales a partir de dos conceptos clave: “la ingeniería de la necesidad” que consiste en, desde el arte, crear objetos y estructuras que colaboren en mejorar las condiciones de una situación límite determinada; y “la genealogía de la forma”, que implica asumir que, cada objeto, en su repetición histórica, trae consigo un pasado que contar, que se recupera y se actualiza en relación a un nuevo contexto.

“Es entender la historia de las formas y sus transformaciones en el tiempo. Ese concepto lo desarrollé en base a la construcción de la imagen de ‘negro villero’, ‘cabecita negra’ o ‘negro cabeza’. Vuelvo a las cerámicas indígenas porque entiendo que el devenir de esas poblaciones en realidad no murieron sino que terminaron ocupando los lugares que ocupan ahora en las villas, y siendo el personal doméstico de la aristocracia porteña. Entonces, cuando veo esas cerámicas en los museos pienso en las situaciones de lucha y resistencia”.

Chaile habla de su identidad y de su origen. Recuerda a su padre albañil y a su mamá que trabajaba como personal doméstico. Refiere también a la matanza y la represión a los indios Quilmes: “Fueron los que más resistieron y se estima que muchos terminaron teniendo esos trabajos. Eso es lo que me mueve a investigar y profundizar sobre estos temas”. Está interesado en cómo es la pobreza contemporánea, en los márgenes y los excluidos.