sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Murió Raúl Vargas, pionero del rock salteño

El guitarrista formó parte de Aspid, una de las bandas emblemáticas de la escena local.

Cerca de la medianoche del lunes se conoció el fallecimiento del músico salteño Raúl «Flaco» Vargas, uno de los pioneros del rock en nuestra provincia.

Vargas será recordado como un guitarrista versatil, capaz de adaptarse a diferentes géneros. Pero sin dudas será su trabajo en Aspid, quizás la primera banda «de verdad» del rock salteño, el que brindará sus mejores momentos musicales

«El Flaco es sin dudas uno de los pioneros. El rock con material propio comienza con Aspid«, opina Tony López, periodista especializado en rock. Aspid, con Vargas en la guitarra líder, debutó en la Ferinoa de 1977, marcando un quiebre en la escena del rock de nuestra provincia. López opina que los grupos previos se dedicaban a covers de rock y canciones del momento. Aspid fue más allá. «El rock salteño tiene su piedra basal con Aspid», asegura el periodista.

Aspid, en una de sus primeras formaciones. Vargas es el primero desde la izquierda. Foto: Facebook Aspid Salta,

«El Flaco siempre fue muy respetado por ser tremendo violero. Tocaba como sesionista. En los carnavales caía a Cafayate con varios grupos porque se podía adaptar a cualquier estilo. Los capos son así. Pero lo de él era el rock», sigue López, que en 2014 publicó Estabas Ahí, la biografía de Perro Ciego, y prepara Remando en la Arena, un libro sobre el rock salteño de la década del 80.

Foto: Facebook Javier Caba Ruiz.

Vargas formó parte de bandas salteñas emblemáticas como Mambrú y sus Desertores y del proyecto de «rock calchaquí» del mítico Pancho Silva. También tocó la guitarra en Watusi, una popular agrupación salteña de cumbia de fines de los 80 que le dio al músico la primera oportunidad de grabar de manera profesional. Según cuenta López, aportó una guitarra «muy rockera para lo que era la cumbia en ese tiempo». «La primera vez que sentí rock en una viola fue con el Flaco Raúl«, explica.

«El Flaco es parte grande de la historia del rock salteño. Lamentablemente no tuvo reconocimiento«, finaliza el periodista.

En los últimos años, Vargas había reflotado a Aspid, grupo con el que tenía previsto cerrar la muestra Rock and Roll Cultura este jueves 31 de mayo. El velatorio se realiza desde las 10 de este martes en Pieve (San Luis 545).

 

Otras noticias