Murió la reina inglesa que celebró 70 años de reinado declarando “ciudad británica” a la capital de Malvinas

Isabel II tenía 96 años. En mayo había otorgado el estatus de ciudad a Puerto Argentino generando el rechazo del gobierno nacional que consideró que la medida exponía “el carácter colonial de la ilegal» ocupación británica de nuestras Islas.

La cobertura internacional da cuenta que la noticia trascendió horas antes de la comunicación oficial por una periodista de la cadena británica BBC, pero el tweet fue borrado al poco tiempo. Con el correr del tiempo, los periodistas comenzaron a cambiar su vestimenta a un color negro siguiendo con el protocolo correspondiente y luego el Palacio de Buckingham confirmó la información a la prensa. De esta manera, la reina Isabel II quedará en los libros de historia como la monarca más longeva.

Por las conflictivas relaciones entre ese país y el nuestro por la ilegal ocupación británica de las Islas Malvinas que incluyo el enfrentamiento bélico de 1982, una de las últimas noticias que involucran a la fallecida con el tema es bien reciente: en el marco del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II – a 70 años del comienzo de su reinado – se realizará la Competencia de Honores Cívicos: un certamen en el que 39 pueblos buscaban ganar el título honorífico de «ciudad». El gobierno británico incluyó entre los postulantes a la capital de las Islas Malvinas: Puerto Argentino.

El gobierno argentino calificó de provocación el intento. El canciller argentino Santiago Cafiero rechazó a mediados de mayo el anuncio. «El anuncio de la corona británica sobre Puerto Argentino expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación sobre nuestras Islas Malvinas», expresó Cafiero a través de su cuenta de Twitter, para luego continuar del siguiente modo: «Para ser claro: el territorio fue usurpado a la Argentina hace 189 años por una invasión militar.»

En la misma línea cuestionó que «la decisión no tiene ningún efecto pero confirma que el Reino Unido no respeta el derecho internacional». «Es territorio argentino», añadió. «Seguiremos actuando por la vía pacífica y de forma diplomática en defensa de nuestra soberanía», concluyó la publicación, a la que le agregó el hashtag #MalvinasNosUne.