Las pericias de bomberos determinaron que el incendio no fue accidental. Testigos aseguraron que los reclusos estaban protestando cuando iniciaron el fuego.

Días atrás informábamos que el fin de semana pasado un incendio en el Penal de Villa Las Rosas había terminado con dos muertos y un herido de gravedad. La investigación posterior determinó, en primera instancia, que el fuego fue intencional. Los testigos detallaron que fue iniciado por los presos a modo de protesta por el régimen de visitas y la negativa a conceder prisión domiciliaria.

La información que difunde el Ministerio Público Fiscal de Salta indica que “el fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio, indicó que de pericias elaboradas por el Cuerpo de Bomberos, se estableció que el incendio fue intencional y provocado por llama libre desde el interior de la celda, en el horario posterior al encierro”.

Además señalan que “se habrían acumulado elementos susceptibles de combustión en el sector de la puerta de acceso, que impidieron el acceso rápido para la asistencia de los reclusos, por cuanto el calor provocó que la puerta se hinche y trabe”.

Todavía falta que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales eleve los pormenores de una pericia de siniestros en el interior de la celda para establecer mayores precisiones sobre la orientación, el lugar de inicio y el modo de desarrollo del fuego. También están en estudio las filmaciones de las cámaras de seguridad del pabellón A, planta baja de la Unidad Carcelaria 1.